¿Qué es ciencia? (¿Lo que yo hago también?)

La lectura de los textos propuestos me hizo reflexionar sobre una pregunta que, aunque parece obvia, rara vez nos detenemos a formular con profundidad: ¿realmente lo que hacemos en nuestra disciplina se puede considerar ciencia? En mi caso, como investigadora en formación en el área de la salud mental y las neurociencias aplicadas, esta cuestión no es menor.

Lo que más me ha llamado la atención es cómo los textos distinguen entre la práctica diaria —a veces casi rutinaria— y la reflexión más profunda sobre lo que significa “hacer ciencia”. En mi investigación doctoral, que evalúa los efectos de un protocolo breve (ASSYST) en la reducción del estrés agudo, aplico métodos psicométricos, fisiológicos y neurofisiológicos. Pero incluso con este aparato metodológico “duro”, es fácil caer en la trampa de pensar que solo se está recolectando datos o siguiendo protocolos. Y sin embargo, eso también es hacer ciencia: formular hipótesis, someterlas a prueba, interpretar resultados y, sobre todo, contribuir a un conocimiento más amplio que pueda tener impacto social.

Me pareció especialmente útil el texto de Wilson Jr., donde se formaliza el proceso científico sin caer en una rigidez estéril. Ver que el método científico no es solo propio de la física o la química, sino que también puede (y debe) aplicarse a la psicología, la salud o la intervención clínica, me ayudó a legitimar aún más mi trabajo.

Aunque mi disciplina no siempre es vista como “ciencia dura”, creo que la rigurosidad, la observación sistemática y la apertura al cuestionamiento constante la hacen científica. La subjetividad del ser humano —objeto central de nuestro estudio— no excluye la posibilidad de conocimiento estructurado, aunque sí exige humildad, sensibilidad y una ética muy presente.

En definitiva, lo que yo hago también es ciencia. Tal vez no siempre vista desde el estereotipo del laboratorio con tubos de ensayo, pero sí desde el compromiso de comprender mejor al ser humano, aliviar el sufrimiento y aportar evidencia a prácticas que tienen un impacto real. Y eso, para mí, es ciencia en su forma más vital.

Comentarios

  1. Me alegro de que te haya movido a la reflexión. La respuesta final no es importante, depende mucho de la definición que elijas para la palabra "ciencia", pero el camino de pensar qué características tiene la propia disciplina y cómo puede desarrollarse de forma más rigurosa es una buena reflexión que hacer.

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  2. Muchas gracias, profesor. Me alegra saber que la reflexión fue bien encaminada. Coincido plenamente en que más que llegar a una respuesta cerrada, lo valioso es tomar conciencia del marco disciplinar en el que trabajamos y cuestionar (o reafirmar) su rigor y validez científica.
    Seguiré observando mi práctica con esa mirada crítica. Gracias por el acompañamiento en este proceso.

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